Los jóvenes viejos, de Rodolfo Kuhn (1962)

Si no te criaste en Argentina y querés dar una mirada al país y hacerte una idea de qué se trata, podés comenzar viendo algunas películas notables, tales como La Guerra Gaucha (dirigida por Lucas Demare en 1942), Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril 1952) Zafra (Demare 1958), Martín Fierro (Leopoldo Torre Nilsson 1968, entre muchas otras). Pero si querés reconocer cómo la cultura urbana argentina en los ‘60s se entretejió profundamente con el movimiento cultural mundial de esa década, no dudes, y sentate a ver la película Los jóvenes viejos, dirigida por Rodolfo Kuhn en 1962.

Ese entretejido de la cultura urbana argentina con el movimiento cultural urbano mundial se hace visible en la película, al menos en dos grandes planos. En primer lugar, porque Kuhn es uno de los autores representativos (junto con Manuel Antín, Fernando Ayala y Leopoldo Torre Nilsson) del surgimiento en Argentina de un movimiento análogo al de la Nueva Ola (la Nouvelle Vague) del cine francés. Ambos cines (el francés y el argentino) habían tenido hasta entonces un gran desarrollo, en cantidad de películas, en directores y en audiencias, pero en los ‘60s se produjo una importante decantación y maduración temática y estilística, y un cierto “aire” en común que apreciábamos los espectadores que seguíamos deleitados ambas corrientes.

El segundo plano de entretejimiento con la cultura urbana mundial de los ‘60s que encuentro en Los jóvenes viejos reside en que, como hacen otras películas de la Nueva Ola del cine argentino de los ‘60s, se conecta con y, al menos en algunos sentidos, refleja los rápidos cambios en la escena cultural de la época, especialmente en lo que hace al surgimiento de una (sub)cultura juvenil urbana diferenciada de la corriente cultural central de los adultos. Un cambio que estallaría vigorosamente a mediados de la década en todas las grandes ciudades de Occidente.

Los jóvenes viejos es, en ambos sentidos, paradigmática para una historia de la cultura del sigo XX, de un momento donde otra de las grandes referencias es La dolce vita de Federico Fellini.

Traducción corregida y aumentada del comentario publicado por Mario Rabey en el International Movies Data Base

1 comentario:

Raro DVD dijo...

Dejo un corto que subí para mi blog de Kuhn: http://www.youtube.com/watch?v=j5bNX8vvDos