Un poeta de la Perla del Once - septiembre de 2007

Sentado en la Perla del Once, con Lautaro, Maia, y otros del resto de la banda que se juntó el 21 de septiembre (de 2007) en Plaza San Martín, apareció Ernesto, con sus poesías.

Aquí va una, en Mano de Mandioca

Sistemas de salud: Estado, empresas, sociedad y calidad

Una contribución de Ezequiel Cablinski al debate. En mano de mandioca de hoy.

Resistencia pacífica en Myanmar

De Clarín de hoy:

Por segundo día consecutivo, el régimen militar de Myanmar (ex Birmania) reprimió las multitudinarias protestas que desde hace diez días encabezan miles de monjes budistas en reclamo de una apertura democrática. Los disparos de militares y policías, los golpes y las corridas entre gases lacrimógenos dejaron ayer varios muertos, entre ellos un fotógrafo japonés. Las víctimas de la represión ya son al menos 20.

Al menos 50.000 personas salieron ayer a las calles de Rangún, la ciudad más importante de Myanmar, con gritos y cánticos contra el régimen militar. Los muertos del día anterior -entre cinco y ocho, según distintas fuentes, además de 200 heridos y más de un centenar de detenidos- no los intimidaron.

Ver también, en mano de mandioca, el papel de los monjes budistas en la rebelión

el miedo a la libertad

el miedo a la libertad es una de las principales creaciones de la modernidad

Ver más en Mano de Mandioca

Cien mujeres pobres

mueren aproximadamente por año en Argentina como consecuencia de abortos clandestinos. Ver la nota ampliada en mano de mandioca.

Mario Rabey a los 21 años

Me la mandó -en un paquete de cinco fotos- Pedro Pujó, que sigue desclasificando archivos.

De izquierda a derecha, Mario, Pedro, Marcela Pascual (de espaldas) y dos amigos más.

Lugar: el Universo, casi seguramente Planeta Tierra, probablemente una ciudad argentina o brasilera.

Pedro me dice, por mail, que "son de Río, en enero 71, cuando nos quedamos en casa de Marcela Pascual, tambien estaba Julito S."

Mario Rabey: otros blogs

mano de mandioca
un blog filosófico

(contra)memorias
autobiografía de Mario Rabey

culturas en movimiento
el curso de antropología social y cultural de 1986 en Jujuy

los escritos
algunos escritos inéditos de Mario Rabey

políticas públicas

La mano de mandioca - nuevo blog

Desde hace unos días, estoy publicando materiales extensos en un nuevo blog, Mano de Mandioca. Para verlo, solamente tienen que cliquear aquí.

El nombre es un homenaje a dos creaciones colectivas, que fueron impulsadas por Javier Arroyuelo hace unos cuarenta años.

Mano de Mandioca

Mano de Mandioca II

Imaginate que no hay países

Imagina que no hay países, no es difícil de hacer, nadie por quien matar o morir, ni tampoco religión, imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz... Imagina que no hay posesiones, quisiera saber si puedes, sin necesidad de gula o hambre, una hermandad de hombres, imagínate a toda la gentecompartiendo el mundo.

Es parte de la traducción al castellano de una hermosa canción de John Lennon. La letra completa, en castellano e inglés está en:

John Lennon, Imagine

Sergio Dantí: sobre la cultura

"Quizás necesitemos un nuevo Mayo del 68 para que se nos muevan un poco los esquemas. Pero si no lo hacemos nosotros, nos lo harán a nosotros".

Ver artículo completo

Derechos humanos de los indígenas

Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

El pasado jueves 13 de septiembre del 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, luego de 22 años de consultas y diálogos entre los gobiernos y los representantes de la población indígena a nivel mundial. El documento, que consta de 46 artículos, subraya los derechos de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y perseguir su propio desarrollo conforme con sus necesidades y aspiraciones. En la declaración se destaca, además, las garantías a la propiedad de tierras ancestrales y a los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado, así como la preservación del medio ambiente.

El reconocimiento de estos y otros derechos, incluyendo la propiedad intelectual y el derecho consuetudinario, generó el rechazo de algunos países que se pronunciaron en contra de la declaración, entre ellos Canadá y Estados Unidos, denunciados reiteradamente por el maltrato que ejercen contra los pueblos indígenas. Para conocer con mayor profundidad el contenido de la Declaración y a reflexionar acerca de sus posibilidades como instrumento para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población indígena mundial, estimada en más de 370 millones de personas, pueden ir a:

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Genocidio: ¿el caso de Inmigrantes ilegales en US(ofN)A?

De acuerdo con una nota del New York Times de hoy, el gobierno federal norteamericano ha indicado al Gobierno del Estado de Nueva York que el sistema de atención médica gratuita no pagará el tratamiento del cáncer con quimioterapia a los inmigrantes ilegales (y otros residentes no permanentes, como estudiantes).
Les recomiendo leer el artículo. Aquí va el linK.

En nuestro gran vecino del norte habitan unos 13.000.000 de inmigrantes ilegales. Solamente en Nueva York (según la misma nota del NYT) hay más de 500.000. No sé cuántos de ellos tendrán cáncer y cuántos lo contraerán en los próximos cinco, diez, veinte años. Debe ser una cifra bastante importante en términos absolutos, si consideramos que del total de habitantes de NY, están muriendo 15.000 personas por año de esa enfermedad.

Negar quimioterapia a los inmigrantes ilegales con cáncer es sencillamente condenar a muerte a muchos de ellos. Del mismo modo que no proveer alimentos a los niños ind´genas del Chaco es condenarlos a la desnutrición, la enfermedad, la disminución cognitiva y, eventualmente, la muerte. Esto puede ser visto como un grado menor de "limpieza étnica", por métodos más lentos y más selectivos que los que aplicaban los nazis en tiempos de la "solución final" y los aplicados más recientemente en algunos lugares de la ex-Yugoslavia. También es una variante eficientista neoliberal (en términos de reducción del gasto pública) de las prácticas genocidas
Espero que la Suprema Corte de US(ofN)A tenga la misma sensatez, respeto por los derechos humanos fundamentales e independencia de criterio con respecto al Poder Ejecutivo, que las que ha tenido el órgano homólogo de la Argentina.

Todo esto, sin hablar de la pésima situación que enfrentan los ciudadanos norteamericanos que tienen dinero para atender su salud y que pagan importantes sumas, que luego no son suficientes a la hora de enfrentarse con situaciones críticas. Les recomiendo ver la última película de Michael Moore, SICKO. Ya está por los cines, tal vez en DVD. Una versión completa y de baja resolución la pueden linkear desde mi blog:

Rincón del arroyo Maciel, Avellaneda, 1915


Una foto de un lugar a tres kilómetros de la Plaza de Mayo, hace noventa años.
El archivo fotográfico digitalizado de la Secretaría de Cultura de Avellaneda es excepcional.
Visítenlo aquí

Amor de primavera - 1967

Allá, a lo lejos,
puedes escuchar
a un amor de primavera
que anda dando vueltas,
que anda dando vueltas,
que anda dando vueltas.
Abre el barril
de lluvia,
toma una copa
y el hombre de cristal
volverá a vibrar,
volverá a vibrar.
Te comunicarás con él
en una línea
directa al infinito,
directa al infinito,
directa al infinito.
Y verás que todo,
que todo corre hacia ahora,
aquí, allá y en todas partes,
aquí, allá y en todas partes.
Es un amor de primavera
que anda dando vueltas...

Letra: Hernán Pujó
Adaptación y música: Tanguito

Se viene el 21 de septiembre

Hace 40 años, nos estábamos preparando para juntarnos en Plaza San Martín. Con ropas divertidas, de colores, con pinturas en la cara y flores en el pelo.
Estaban ahí, también: Pipo Lernoud, Hernán Pujó.
Estaban también Tanguito y Miguel Abuelo, Rafael López Sanchez, Javier Arroyuelo, Pedro Pujó. ¡Estaba la barra de Flores, convertida al credo del amor y la paz!
Era un sueño de libertad, de humildad, de sencillez, en medio del delirio de esclavitud, de omnipotencia, de petulancia, que impuso la Civilización a los pueblos.

IDEAS PARA UNA POLITICA ECONOMICA UNIVERSITARIA



1. Impuesto a los graduados

a. Los graduados de Universidades Nacionales deberían pagar un porcentaje de sus ingresos como aporte directo a las Universidades donde estudiaron gratis.

b. Esto es de una justicia innegable. Si el pueblo financia los estudios de algunos (y esto es una inversión), el pueblo debería ser socio de sus ganancias.

c. El impuesto se cobraría a partir de un mínimo de ingresos, para que no incidiera sobre el bolsillo de profesionales con ingresos bajos. Por ejemplo, a partir de los $ 30.000 anuales, podría ser de un 5 %.
5% de 30.000 = 1.500 / año

d. A partir de los $ 100.000 anuales, podría ser de un 10 %
10% de 100.000 = 10.000 / año

e. A partir de los $ 300.000 anuales, podría ser de un 20 %
20 % de 300.000 = 60.000 /año

f. En Argentina debe haber unos 500.000 graduados universitarios. De estos, la mitad deben estar por encima del mínimo de $ 30.000 anuales. Supongamos 200.000. Supongamos un impuesto universitario del 7 % promedio sobre un promedio estimado de ingresos de $ 50.000 / año (yo creo que sería más). Eso nos da:
7 % de $ 50.000 = 3.500 /año
3.500 * 200.000 = 700.000.000 /año/presupuesto


2. Becas estudiantiles

a. Principio básico: Cualquier habitante de la Argentina que quiera estudiar en una Universidad Nacional debería poder hacerlo, en igualdad de condiciones, e independientemente de su situación socio-económica. No es aceptable que los integrantes de familias con ingresos medios y medio-altos puedan gozar de estudios universitarios gratuitos, sin trabajar porque su familia o sus ingresos personales los mantienen, mientras que quienes tienen ingresos medio-bajos y bajos no puedan hacerlo, precisamente porque deben trabajar.

b. Las becas se otorgarían a estudiantes que acrediten:
(A) Necesidad económica
(B) Cantidad de materias aprobadas (no menos de 4 por año a partir del primer año de haber obtenido la beca)
(C) promedio bueno (mínimo seis)
(D) Los requisitos B y C podrían ser exceptuados especialmente cuando hubiese motivos que pudiesen haber incidido negativamente en el desempeño del alumno, pese a su voluntad y capacidad. Por ejemplo, una situación familiar o personal (enfermedad, accidente, muerte, prisión).

c. Significación presupuestaria de 200.000 alumnos becarios:
Presupuesto 2007 Universidades nacionales: $ 5.400.000.000.
Seguramente en el 2008: más de $ 6.000.000.000.
Becas para estudiantes universitarios $ 500 * 12 (meses)= $ 6.000 / año /alumno
$ 6.000 * 200.000 (becarios)= $ 1.200.000.000 (menos del 20 % del presupuesto universitario).

d. Pero si se implementa el impuesto a los graduados (propuesta 1):
$ 1.200.000.000 – $ 700.000.000 = $ 500.000.000 (8 % del presupuesto).


3. Universidad gratuita para los que estudian

a. Los requisitos (B) y (C) de la Propuesta (2) (becas) deberían hacerse extensivos para todos los estudiantes.

b. Quienes no tienen necesidades económicas (y por lo tanto no acreditan para una beca) no pueden utilizar de una manera dispendiosa la inversión pública (del pueblo) en enseñanza universitaria. Un rendimiento académico mínimo es necesario para conservar la condición de de estudiante regular.

d. Quien pierda la condición de alumno regular podrá continuar sus estudios como estudiante libre, rindiendo los exámenes libres correspondientes. O ir a estudiar a una Universidad Privada, donde pagará por recibir el servicio educativo.

c. Por supuesto, si la baja en el rendimiento académico es involuntaria (causas sociales, de salud, u otras que deberán ser reglamentadas), el/la estudiante podrá solicitar la reinscripción como alumno regular.


4. Renta para los cargos docentes

a. Docentes alumnos. Los estudiantes sin beca y cargo de ayudante no deberían recibir renta en el cargo. Ya es suficiente con estudiar gratis, dado que su familia no tiene necesidades económicas que acrediten una beca (ver propuesta 1).

b. Los estudiantes con beca y cargo de ayudante tampoco deberían recibir renta en el cargo. Ya estarán recibiendo una beca de estudios.

c. El cargo de ayudante, debe ser considerado como premio en sí mismo y parte de la formación de los mejores estudiantes. La remuneración la reciben los becarios.

d. Docentes graduados – dedicación. Los cargos para docentes graduados (Ayudante graduado, JTP, Profesores), serán siempre con dedicación a tiempo parcial (actual semi-dedicación) y completo (actual exclusiva). Debe eliminarse la dedicación simple, que es salarialmente un disparate y –en todo caso- un medio para obtener acceso a la obra social –y desfinanciarla-. Además, es académicamente impertinente.

e. Cargos ad-honorem. Los graduados podrán tener un cargo con dedicación parcial ad honorem, como forma de retribuir a la Universidad por haber estudiado gratis. Cuando sus ingresos superen el mínimo no imponible para el impuesto universitario, se descontará del impuesto el equivalente del salario docente correspondiente.

f. Dedicación exclusiva. Puede crearse un régimen de dedicación exclusiva a la Universidad, con salarios suficientemente altos para permitir que el o la docente realmente no necesite realizar ninguna otra actividad rentada. Y terminar con la hipocresía de las llamadas "dedicaciones exclusivas" actuales que habitualmente requieren su complemento con otros ingresos. Para esa situación, (más de un trabajo), quedarán las dedicaciones a tiempo parcial y tiempo completo.


5. Consultorías y otros servicios profesionales y técnicos (extensión arancelada)

a. Las Universidades no son empresas consultoras.

b. Los ingresos de los servicios profesionales que brinden las Universidades a organismos gubernamentales, no gubernamentales o empresas, entrarán directamente al presupuesto del sistema universitario, para ser redistribuido entre las Universidades.

c. Los servicios arancelados a organismos gubernamentales y no gubernamentales (de bien público) nunca podrán dar una ganancia. Deberán incluir solamente los costos propios del servicio.

d. Los servicios arancelados a empresas privadas podrán incluir una ganancia, que podrá contemplar una retribución extra –pero razonable- para los docentes y alumnos que participen de la prestación del servicio.

historia del rock en Argentina

En 1987, Marcelo Fernández Baraibar publicó su muy completa "Historia del rock en Argentina". Actualmente, la edición está agotada.

Hace poco, se publicó en Internet en dos sitios diferentes. Aquí van los dos links:

rock.com.ar

el mago de agua ilustrado

¡que lo disfruten!

Es muy triste negar de donde vienes

Así empieza una estrofa de aquel impresionante rock'n roll de Javier Martínez, "No pibe". Continúa diciendo:
lo importante es a donde vas

SICKO: La última película de Michael Moore descargar gratis

La película es acerca del calamitoso sistema de salud en US(ofNorth)A, donde 50 millones de personas no tienen seguro de salud. Y para los que lo tienen, el sistema es de pesadilla. Pueden ver y descargar la película aquí

PADRE: Líbranos del mal


PADRE presenta en vivo su nuevo disco "Líbranos del mal" el Viernes 14 de Septiembre a las 23 hs. en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
Entrada $ 10
El grupo se presentará con la siguiente formación:
Osvaldo Padrevechi: voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica.
Aníbal Bottini: bajo
Demián Roberto Bossero: batería y percusión
Fernando del Castillo: batería y percusión
Sergio Mesch: guitarra eléctrica y coros
Diego García: saxo, flauta traversa y coros
Jesica Silveriño: voces y teclado
Músicos invitados:
Aballay: guitarra acústica
Tomás del Frate: guitarra eléctrica y voz
Lucas Haladjian: bandoneón

Contactos: rockpadre@hotmail.com
Angélica Ratto
El Abridor
Tel. 4864-4167
cooperativaelabridor@gmail.com
Celular 15 5466 6705
Patricia Mo
Mucha Madera Producciones
patriciamariamo@hotmail.com
Celular 15 5009 5728

EL DISCO
Temas
1. Todo es para siempre
2. Líbranos de mal
3. Redención
4. Alertas
5. Amanecer
6. El relato
7. Cada noche
Bonus tracks
8. Rosa Rosa
9. Revancha
10. Un secreto
11. Que te portes bien

Ficha técnica del disco
Aníbal Bottini: Bajo.
Demián Roberto Bossero: Batería.
Fernando del Castillo: Percusión.
Osvaldo Padrevechi: Voces. Guitarras. Bajo en 2, 6 y 10.
Sergio Paoletti: Programaciones. Percusión. Efectos.
Florencia Haladjián: Flauta en 3. Teclados en 4, 9 y 11. Coros en 5, 10 y 11.
Diego García: Saxo en 4 y 11.
Cintia Solari: Coros en 2, 3 y 10.
Aballay: Guitarras en 7.
Laura Puricelli de Paoletti: Teclados en 8. Coros en 3 y 6.
Reiner Kreis: Coros en 2.
Matias Foreiter: Coros en 11.
Grabado, mezclado y masterizado por Sergio Paoletti en
Orbital SD.
Arte de tapa: Osvaldo Pichu González.
Diseño gráfico: Aballay.
Producido por Sergio Paoletti y Osvaldo Padrevechi.

ALEJANDRO MEDINA en CLAPS - viernes 14/9 - 23,30




ALEJANDRO MEDINA
y la MEDINIGHT BAND

EN CONCIERTO
viernes 14/9 - 23,30 puntual
en Claps
25 de mayo 726 - esq. Viamonte- Capital-

localidades $ 20.-


reservas en http://ar.f566.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=clapsbsas@gmail.com

más info? www.magicasruinas.com.ar/almargen/alemedina
ó en www.fotolog.com/alemedina
y en www.myspace.com/alejandromedinaylamedinight

Alejandro Medina y la Medinight Band, ofrecerán un concierto el viernes 14 de septiembre a las 23,30 puntual; en CLAPS, 25 de mayo 726 -Capital-, reducto blusero por excelencia.
Adelantará temas de su nueva producción discográfica "YO SOY ALEJANDRO MEDINA", en proceso de grabación y mezcla, como así también, temas de sus álbumes anteriores como solista "Hoy no es ayer" y "De qué sirve la vida"
Si todavía no lo escuchaste en vivo, te estás perdiendo sentir la esencia del rock y del blues, con uno de los creadores del blues argentino y del blues en español.

Tiresias, Vidente Ciego

de Rubén de León

Ese hombre, que en sueños o en delirio, cree ver en las sombras amores y recuerdos, ¿es Tiresias?

Tiresias: Juan Manuel Correa
Enfer: Julia Narcy
Coro de espectros: José Formento y Juan Martín Goicoechea.
Ficha técnica:
Música e interpretación: Rubén De León
Fotografía y vestuario: Lorena Celeznoff
diseño de Luces: Alex Fernández
diseño gráfico: Carlos Oñativia
Post- producción sonora: César Morales
Asist. de Producción: Juan Manuel Correa
Asist. de dirección: Gustavo Street
Dirección y puesta en escena: Rubén de León
Producción: Coop. 'La vidente'
JUEVES A LAS 23. - Sala: La ratonera.
Corrientes 5552.
reservas: 4857 2193
entradas c/des.: $ 10 /grales. $15

Binner ganó las elecciones de Santa Fé

Felicitaciones a Hermes Binner y al viejo Partido Socialista de Alfredo Palacios, que por primera vez -y muy merecidamente- gana una elección a gobernador en Argentina.

La Orestiada, 1968

Actuando en la Orestiada,
en el Teatro Di Tella,
dirigida por Rubén de León.

En la escena, los tres coreutas y los actuantes. Parados: Tabita Peralta, Mario Rabey, Graciela Dellepiane y Pepe Romeu. Arrodillados, en los dos extremos: Alfredo Slavutzky y Marcelo Sztrum.

Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.