Derechos humanos de los indígenas

Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

El pasado jueves 13 de septiembre del 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, luego de 22 años de consultas y diálogos entre los gobiernos y los representantes de la población indígena a nivel mundial. El documento, que consta de 46 artículos, subraya los derechos de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y perseguir su propio desarrollo conforme con sus necesidades y aspiraciones. En la declaración se destaca, además, las garantías a la propiedad de tierras ancestrales y a los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado, así como la preservación del medio ambiente.

El reconocimiento de estos y otros derechos, incluyendo la propiedad intelectual y el derecho consuetudinario, generó el rechazo de algunos países que se pronunciaron en contra de la declaración, entre ellos Canadá y Estados Unidos, denunciados reiteradamente por el maltrato que ejercen contra los pueblos indígenas. Para conocer con mayor profundidad el contenido de la Declaración y a reflexionar acerca de sus posibilidades como instrumento para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población indígena mundial, estimada en más de 370 millones de personas, pueden ir a:

Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

No hay comentarios.:


Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.