Genocidio: ¿el caso de Inmigrantes ilegales en US(ofN)A?

De acuerdo con una nota del New York Times de hoy, el gobierno federal norteamericano ha indicado al Gobierno del Estado de Nueva York que el sistema de atención médica gratuita no pagará el tratamiento del cáncer con quimioterapia a los inmigrantes ilegales (y otros residentes no permanentes, como estudiantes).
Les recomiendo leer el artículo. Aquí va el linK.

En nuestro gran vecino del norte habitan unos 13.000.000 de inmigrantes ilegales. Solamente en Nueva York (según la misma nota del NYT) hay más de 500.000. No sé cuántos de ellos tendrán cáncer y cuántos lo contraerán en los próximos cinco, diez, veinte años. Debe ser una cifra bastante importante en términos absolutos, si consideramos que del total de habitantes de NY, están muriendo 15.000 personas por año de esa enfermedad.

Negar quimioterapia a los inmigrantes ilegales con cáncer es sencillamente condenar a muerte a muchos de ellos. Del mismo modo que no proveer alimentos a los niños ind´genas del Chaco es condenarlos a la desnutrición, la enfermedad, la disminución cognitiva y, eventualmente, la muerte. Esto puede ser visto como un grado menor de "limpieza étnica", por métodos más lentos y más selectivos que los que aplicaban los nazis en tiempos de la "solución final" y los aplicados más recientemente en algunos lugares de la ex-Yugoslavia. También es una variante eficientista neoliberal (en términos de reducción del gasto pública) de las prácticas genocidas
Espero que la Suprema Corte de US(ofN)A tenga la misma sensatez, respeto por los derechos humanos fundamentales e independencia de criterio con respecto al Poder Ejecutivo, que las que ha tenido el órgano homólogo de la Argentina.

Todo esto, sin hablar de la pésima situación que enfrentan los ciudadanos norteamericanos que tienen dinero para atender su salud y que pagan importantes sumas, que luego no son suficientes a la hora de enfrentarse con situaciones críticas. Les recomiendo ver la última película de Michael Moore, SICKO. Ya está por los cines, tal vez en DVD. Una versión completa y de baja resolución la pueden linkear desde mi blog:

No hay comentarios.:


Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.