IDEAS PARA UNA POLITICA ECONOMICA UNIVERSITARIA



1. Impuesto a los graduados

a. Los graduados de Universidades Nacionales deberían pagar un porcentaje de sus ingresos como aporte directo a las Universidades donde estudiaron gratis.

b. Esto es de una justicia innegable. Si el pueblo financia los estudios de algunos (y esto es una inversión), el pueblo debería ser socio de sus ganancias.

c. El impuesto se cobraría a partir de un mínimo de ingresos, para que no incidiera sobre el bolsillo de profesionales con ingresos bajos. Por ejemplo, a partir de los $ 30.000 anuales, podría ser de un 5 %.
5% de 30.000 = 1.500 / año

d. A partir de los $ 100.000 anuales, podría ser de un 10 %
10% de 100.000 = 10.000 / año

e. A partir de los $ 300.000 anuales, podría ser de un 20 %
20 % de 300.000 = 60.000 /año

f. En Argentina debe haber unos 500.000 graduados universitarios. De estos, la mitad deben estar por encima del mínimo de $ 30.000 anuales. Supongamos 200.000. Supongamos un impuesto universitario del 7 % promedio sobre un promedio estimado de ingresos de $ 50.000 / año (yo creo que sería más). Eso nos da:
7 % de $ 50.000 = 3.500 /año
3.500 * 200.000 = 700.000.000 /año/presupuesto


2. Becas estudiantiles

a. Principio básico: Cualquier habitante de la Argentina que quiera estudiar en una Universidad Nacional debería poder hacerlo, en igualdad de condiciones, e independientemente de su situación socio-económica. No es aceptable que los integrantes de familias con ingresos medios y medio-altos puedan gozar de estudios universitarios gratuitos, sin trabajar porque su familia o sus ingresos personales los mantienen, mientras que quienes tienen ingresos medio-bajos y bajos no puedan hacerlo, precisamente porque deben trabajar.

b. Las becas se otorgarían a estudiantes que acrediten:
(A) Necesidad económica
(B) Cantidad de materias aprobadas (no menos de 4 por año a partir del primer año de haber obtenido la beca)
(C) promedio bueno (mínimo seis)
(D) Los requisitos B y C podrían ser exceptuados especialmente cuando hubiese motivos que pudiesen haber incidido negativamente en el desempeño del alumno, pese a su voluntad y capacidad. Por ejemplo, una situación familiar o personal (enfermedad, accidente, muerte, prisión).

c. Significación presupuestaria de 200.000 alumnos becarios:
Presupuesto 2007 Universidades nacionales: $ 5.400.000.000.
Seguramente en el 2008: más de $ 6.000.000.000.
Becas para estudiantes universitarios $ 500 * 12 (meses)= $ 6.000 / año /alumno
$ 6.000 * 200.000 (becarios)= $ 1.200.000.000 (menos del 20 % del presupuesto universitario).

d. Pero si se implementa el impuesto a los graduados (propuesta 1):
$ 1.200.000.000 – $ 700.000.000 = $ 500.000.000 (8 % del presupuesto).


3. Universidad gratuita para los que estudian

a. Los requisitos (B) y (C) de la Propuesta (2) (becas) deberían hacerse extensivos para todos los estudiantes.

b. Quienes no tienen necesidades económicas (y por lo tanto no acreditan para una beca) no pueden utilizar de una manera dispendiosa la inversión pública (del pueblo) en enseñanza universitaria. Un rendimiento académico mínimo es necesario para conservar la condición de de estudiante regular.

d. Quien pierda la condición de alumno regular podrá continuar sus estudios como estudiante libre, rindiendo los exámenes libres correspondientes. O ir a estudiar a una Universidad Privada, donde pagará por recibir el servicio educativo.

c. Por supuesto, si la baja en el rendimiento académico es involuntaria (causas sociales, de salud, u otras que deberán ser reglamentadas), el/la estudiante podrá solicitar la reinscripción como alumno regular.


4. Renta para los cargos docentes

a. Docentes alumnos. Los estudiantes sin beca y cargo de ayudante no deberían recibir renta en el cargo. Ya es suficiente con estudiar gratis, dado que su familia no tiene necesidades económicas que acrediten una beca (ver propuesta 1).

b. Los estudiantes con beca y cargo de ayudante tampoco deberían recibir renta en el cargo. Ya estarán recibiendo una beca de estudios.

c. El cargo de ayudante, debe ser considerado como premio en sí mismo y parte de la formación de los mejores estudiantes. La remuneración la reciben los becarios.

d. Docentes graduados – dedicación. Los cargos para docentes graduados (Ayudante graduado, JTP, Profesores), serán siempre con dedicación a tiempo parcial (actual semi-dedicación) y completo (actual exclusiva). Debe eliminarse la dedicación simple, que es salarialmente un disparate y –en todo caso- un medio para obtener acceso a la obra social –y desfinanciarla-. Además, es académicamente impertinente.

e. Cargos ad-honorem. Los graduados podrán tener un cargo con dedicación parcial ad honorem, como forma de retribuir a la Universidad por haber estudiado gratis. Cuando sus ingresos superen el mínimo no imponible para el impuesto universitario, se descontará del impuesto el equivalente del salario docente correspondiente.

f. Dedicación exclusiva. Puede crearse un régimen de dedicación exclusiva a la Universidad, con salarios suficientemente altos para permitir que el o la docente realmente no necesite realizar ninguna otra actividad rentada. Y terminar con la hipocresía de las llamadas "dedicaciones exclusivas" actuales que habitualmente requieren su complemento con otros ingresos. Para esa situación, (más de un trabajo), quedarán las dedicaciones a tiempo parcial y tiempo completo.


5. Consultorías y otros servicios profesionales y técnicos (extensión arancelada)

a. Las Universidades no son empresas consultoras.

b. Los ingresos de los servicios profesionales que brinden las Universidades a organismos gubernamentales, no gubernamentales o empresas, entrarán directamente al presupuesto del sistema universitario, para ser redistribuido entre las Universidades.

c. Los servicios arancelados a organismos gubernamentales y no gubernamentales (de bien público) nunca podrán dar una ganancia. Deberán incluir solamente los costos propios del servicio.

d. Los servicios arancelados a empresas privadas podrán incluir una ganancia, que podrá contemplar una retribución extra –pero razonable- para los docentes y alumnos que participen de la prestación del servicio.

1 comentario:

El escandalizador dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo planteado.-
Agregaría, como tema de discusión, más que como propuesta, que se revea el accionar político dentro de las Universidades, aclaro que NO ESTOY EN CONTRA de que se haga política en la Universidad, pero para la postulación a cargos electivos dentro de las Universidades pienso que debería exigirse un promedio mínimo.-
Si el cargo de ayudante es un premio en si mismo, creo que también el ocupar posiciones de decisión dentro del ámbito académico debe ser para quien haya demostrado no solo buenas ideas y consenso entre sus pares, sino también buenas calificaciones.-
Como comentario final dejo un datito, la palabra "alumno", etimológicamente quiere decir "que no tiene luces", tal vez sería conveniente tener esto presente a la hora de los planteos políticos dentro de las Universdades. Los que se han iluminado un poco más, seguro podrán iluminar al resto, los que no, deberían tratar de buscar las luces más que los cargos.-


Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.