Kathmandú, Nepal


En el gran santuario hindú de Pashupatinah


Uno de los grandes lugares santos del mundo, sobre el río Baghmati, afluente del Ganges. Miles de peregrinos, a veces decenas de miles, lo visitan diariamente. Un conjunto formado por un mundo de templos de distinto tamaño, de casas donde viven babas, cientos de pequeños templos-lingam, gente fumando marihuana (de uso ritual en relación a Shiva) en pequeños grupos, especialmente familiares, monos dioses. El humo que se ve a la izquierda de la foto es un ritual funerario centrado en la cremación.
En esta otra foto se ve un detalle de la ceremonia funeraria principal. Cuando un hindú sabe que ya falta poco para su muerte, puede ir al área de los templos que está reservada exclusivamente para los hindúes, y se aloja en una pequeña residencia junto al río, acompañado por algunos parientes más jovenes (usualmente hijos). Cuando se muere, los parientes se ocupan del ritual.

No hay comentarios.:


Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.