Martín Sabbatella

Martín Sabbatella asumió por primera vez la intendencia del Municipio de Morón el 10 de diciembre de 1999, a los 29 años de edad, convirtiéndose en el jefe comunal más joven de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo en uno de los distritos más importantes del primer cordón del conurbano bonaerense, que cuenta con alrededor de 331 mil habitantes distribuidos en 55,6 kilómetros cuadrados de superficie.

Antes -con 25 años de edad- se había desempeñado como secretario del bloque parlamentario local del Frente País Solidario (FREPASO) y como secretario general de ese partido del cual había sido uno de sus fundadores. Dos años más tarde, la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, coalición conformada por el FREPASO y la Unión Cívica Radical, entre otras fuerzas políticas, logra vencer al justicialismo en las elecciones locales y Sabbatella asume como concejal de Morón.

Su desempeño en el Concejo Deliberante estuvo marcado por un fuerte control y oposición a las acciones del Gobierno del entonces intendente justicialista Juan Carlos Rousselot. Fue entonces que sus pares lo eligieron presidente de la Comisión Investigadora que desplazó de su cargo al jefe comunal, quien luego fue procesado y condenado por la Justicia en diversas causas vinculadas a la mala administración del Gobierno local.

En 1999 es postulado como candidato a intendente por la Alianza, que se impone ampliamente en las urnas.

Desde su gestión al frente del Municipio, Martín Sabbatella impulsó fuertes mecanismos de transparencia en la administración pública que hicieron que el Gobierno de Morón empezara a ser reconocido en nuestro país y en ámbitos internacionales como un ejemplo de honestidad y eficiencia, instrumentando además políticas de inclusión y participación. Además, se pusieron en marcha nuevos programas nacionales vinculados a la transparencia en la gestión pública tanto por organismos públicos de Argentina como por instituciones intermedias de amplia trayectoria.

Tal el caso del Programa de Auditoría Ciudadana impulsado por la Subsecretaría nacional para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, mediante el cual se mide la calidad de la relación entre el Gobierno local y los vecinos; o el Programa Discrecionalidad Cero, que impulsa la Fundación Poder Ciudadano (capítulo local de Transparencia Internacional), consistente en una serie de medidas para aumentar el control de los vecinos sobre las acciones del Gobierno municipal.

El 1° de julio de 2003, las numerosas acciones desarrolladas por Martín Sabbatella en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, generaron el reconocimiento del prestigioso diario económico estadounidense The Wall Street Journal, que en un extenso artículo de tapa denominado " Una lucha en solitario contra la corrupción en Argentina " lo identificó como uno de los principales líderes latinoamericanos que trabajan con honestidad y eficiencia.
Como consecuencia de todo ese proceso es invitado a exponer sobre las particularidades de su gestión en diferentes ciudades de Argentina y de otros países como Venezuela, México, EEUU, Paraguay, Uruguay, Francia, España y Chile. Posteriormente participa de la Décima Conferencia Interamericana de Alcaldes y Gobiernos locales en el estado de La Florida, invitado por la Universidad Internacional de La Florida y por el alcalde de Miami-Dade y diserta en París sobre "Mecanismos de transparencia y participación en la administración de servicios públicos", convocado por la Escuela Nacional de Administración Pública de Francia .

Desde 2002 el Gobierno comunal participa de la Red de Mercociudades. Formada en 1995, la Red nació con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región. El intendente de Morón fue electo Secretario Ejecutivo en diciembre de 2005 para el período 2006-2007 en Brasil, en una asamblea de la que participaron representantes de 160 ciudades.

En 2002 fundó su propio partido, denominado Nuevo Morón, con el que fue candidato en septiembre de 2003 para un nuevo período como intendente. El resultado sorprendió a los analistas políticos: obtuvo el 53 por ciento de los votos , a pesar de que sólo presentó candidaturas locales, logrando superar el efecto "arrastre" que suele producirse en los comicios en los que también se elige gobernador. El 34 por ciento de los electores locales cortó boleta, mientras que el 19 por ciento prefirió elegir sólo a Martín Sabbatella .

En este segundo mandato al frente del Municipio de Morón, el intendente lanzó el Plan de Desarrollo Estratégico, a partir del cual se planifica con anticipación el proceso expansivo de la región en los próximos 15 años orientado a garantizar un crecimiento con equidad.

Al mismo tiempo, se continuaron acentuando los ejes que caracterizaron al período 1999-2003, lo que permitió, entre otras cosas, completar el plan de duplicación de la cantidad de espacios verdes públicos existentes en la comuna y acentuar el protagonismo ciudadano mediante un programa integral de descentralización y desconcentración de la gestión de gobierno. A la par de ello se vienen desarrollando una serie de mecanismos de promoción industrial, fomento de microemprendimientos, capacitación y formación profesional, para enfrentar con mejores herramientas y mayores oportunidades el problema del desempleo y se trabaja fuertemente con el Estado nacional y el provincial para completar la red de desagües cloacales en toda la comuna, una de las deudas más importantes de la región.

Con la intención de construir una fuerza nacional transformadora, autónoma y progresista, capaz de recuperar el valor de la política y generar una alternativa a los partidos tradicionales, el 14 de septiembre de 2004 Martín Sabbatella lanza desde Morón un nuevo partido político: Encuentro por la Democracia y la Equidad. El acto de lanzamiento, al que asistieron más de 1.500 personas, convocó a diversas personalidades nacionales e internacionales.

En noviembre de 2006, asumió como secretario ejecutivo de la Red de Mercociudades para el período 2006-2007. Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Nuclea a intendentes, alcaldes y representantes de cerca de 200 ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Además, desde 2007, Sabbatella, en su carácter de Intendente de Morón, es coordinador del Comité de los Municipios del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, creado en el marco de la 31° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en enero del mismo año. El Foro Consultivo supone la efectiva incorporación de las ciudades sudamericanas y de los gobiernos locales en el seno de la estructura institucional del Mercosur.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena y abundante informacion de Sabbatella!!
gracias

Anónimo dijo...

Fuerza Sabbatella!!
Suerte en octubre!!


Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.