Grass (Marihuana), subtitulada en español

El formidable documental filmado y producido en 1999 por Ron Mann, con subtitulado en castellano.

En mano de mandioca, en ocho entregas:

Grass: La historia de la marihuana parte 1
Los comienzos de la satanización, cuando los inmigrantes mexicanos a trabajos estacionales en las cosechas traían su maría juana.

Grass: La historia de la marihuana parte 2
Muestra cómo, en la década de 1930, una vigorosa campaña que incluyó publicidad directa, películas y la activa participación de la prensa amarilla, convenció a una gran parte de los habitantes de USofNA de los supuestos peligros de la marihuana.

Grass: La historia de la marihuana parte 3
En esta parte de la película, se documenta la construcción mediática y política de la idea según la cual el consumo de marihuana es el primer paso para la adicción a la heroína, y ésta un elemento clave en el aumento de la criminalidad violenta. Documenta la presión para penalizar el consumo y endurecer las penas relacionadas con el tema. Además, muestra cómo se construyó un delirio paranoico colectivo que vinculaba a las drogas con el comunismo. Así, en 1956, se llegó a penar una primera situación de tenencia de marihuana con dos a diez años de prisión efectiva. En algunos casos, como Missouri, la segunda condena por posesión imponía cadena perpetua.
Finalmente, en 1961 una convención de la ONU sobre narcóticos llevaba la prohibición de la marihuana a escala mundial.

Grass: La historia de la marihuana parte 4
Hacia 1966 y 1967, el consumo de marihuana se incorporó a una emergente y poderosa cultura juvenil que cuestionaba el modo de vida característico del capitalismo avanzado.
Los opositores a la guerra de Vietnam, que se contaban por cientos de miles o más, fueron identificadoes con fumadores de marihuana y consumidores de LSD.
Pero los soldados en Vietnam también fumaban marihuana, para hacer más tolerable su terrible situación. Y, mientras el video documenta el uso de un rifle como pipa para fumar, narra que un 50 % de los soldados en Vietnam fumaban grass.

Grass: La historia de la marihuana parte 5
En 1968, Nixon ganó las elecciones en USofNA con una campña dirigida a la "mayoría silenciosa", invocando la "restauración de la ley y el orden".
Como la droga era uno de los pocos temas propios de la ley penal nacional (federal), Nixon se concentró en el tema, desplegando un gigantesco campaña anti-marihuana. Decenas de miles de jóvenes norteamericasno blancos de clase media fueron arrestados y condenados.
El joven Don Crowe, que venía de pelear cinco años en Vietnam de Vietnam, convicto por haber vendido 30 g de marihuana a agentes encubiertos del FBI, pese a no tener antecedentes penales, fue condenado a 30 años de prisión.
Pero en agosto de 1969, más de un millón de personas se congregaron en el Festival de Woodstock, a gozar del rock'n roll, consumir marihuana y LSD, y ... hacer el amor.
En una reunión de la comisión especializada en drogas del Senado de USofNA se informó que entre ocho y doce millones de personas habían fumado marihuana al menos una vez. El informante se preguntaba qué pasaría si todos fueran arrestados. Así, en 1970, el Congreso de USofNA aprobó una ley que eliminaba las sentencias mínimas y reducía las penas máximas por posesión.

Grass: La historia de la marihuana parte 6
Nixon mantuvo activamente la política contra la marihuana. Y así, en los años 1963 a 1969, se gastaron nueve mil millones de dólares en la "guerra contra la marihuana".
Pese a que un rotundo informe oficial, el Informe Schaffer, recomendó la despenalización, Nixon hizo todo lo contrario. Creó una superagencia, la DEA, que se dedicó con gran empeño a quemar pequeñas plantaciones y perseguir a pequeños vendedores, así como a mandar a prisión a decenas de miles de jóvenes fumadores de marihuana. En 1972, un activista político, John Sinclair fue condenado a diez años de prisión por darle dos porros a dos agentes policiales encubiertos. John Lennon y Yoko Ono compusieron una bella canción denunciando el hecho.

Grass: La historia de la marihuana parte 7
En 1973, Oregon fue el primer estado norteamericano en despenalizar la posesión de marihuana. En 1976, cuatro años después, un estudio realizado en dicho estado, no encontró incremento sustantivo en el consumo. Y se había ahorrado mucho dinero público! Para entonces, diez estados habían despenalizado el consumo. Pero Gerald Ford, sucesor de Nixon, continuó la gerra contra la droga, haciendo rociar con herbicidas desfoliantes las plantciones en Mexico.
Carter, candidato a presidente por la oposición demócrata, se declaró a favor de la despenalización.
Entre 1970 y 1977, el costo de la guerra contra la marihuana en USofNA fue de setenta y siete mil millones de dólares.

Grass: La historia de la marihuana parte 8
Pero durante la presidencia de Carter se organizó la reacción religiosa neoconservadora. Carter no pudo (o no quizo) hacer aprobar la ley de despenalización en el Congreso. Finalmente, Reagan incluyó en su agresiva campaña de restauración derechista fuertes argumentos contra la marihuana, incluyendo disparates tales (presentados en este documental) como que "la marihuana es probablemente la droga más peligrosa" y que produce "pérdida de la memoria".
Consecuencia: las cárceles se llenaros de usuarios de marihuana. El gobierno de Reagan, en su dos períodos (1980-1988) gastó docientos quince mil millones de dólares en la guerra contra la marihuana.
Y hasta hoy, cientos de miles de personas continúan siendo arrestadas anualmente en USofNa por la mera posesión de marihuana.

No hay comentarios.:


Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.