Nació un bebé "de diseño" en España

Clarín, 14 de octubre, edición digital

España: nació el primer bebé "diseñado" para curar a su hermano

11:56

Fue concebido con una técnica que permite comprobar si un embrión está sano desde el punto de vista genético, antes de implantarlo en el útero materno. Su cordón umbilical será usado para hacerle un trasplante a su hermano mayor, que padece una anemia congénita severa. Se trata del primer caso realizado en el sistema de salud español.


NUEVO INTEGRANTE. El matrimonio espera que el recién nacido ayude a su hijo mayor a curarse.(EFE)


El primer "bebé de diseño" español nació en un hospital de Sevilla. El chiquito vino al mundo con una importante misión: ayudar a su hermano de seis años a curarse de una anemia congénita severa. Su cordón umbilical –libre de la enfermedad hereditaria- será usado para hacerle un trasplante a su hermano mayor.

Javier nació el domingo pasado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y pesó casi tres kilos y medio. Fue concebido con una técnica –llamada Diagnóstico Genético Preimplantacional- que permite comprobar si un embrión está sano desde el punto de vista genético.

Para ello, varios embriones fueron fecundados del mismo modo que en una fertilización in vitro. Luego, fueron examinados hasta que los especialistas dieron con uno que no era portador de la enfermedad "beta -Talasemia mayor".

El embrión libre de esta enfermedad fue implantado en el útero materno. De esta forma, la pareja logró concebir un nuevo hijo sano y absolutamente compatible con su hermano, ya que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad -compatibilidad de tejidos- (HLA), con lo que se convierte en el donante ideal para posibilitar su cura mediante un trasplante de cordón umbilical.

El Servicio de Salud de la región española de Andalucía (SAS) informó que se trata del primer procedimiento de estas características realizado íntegramente en España.

Este organismo explicó que la sangre del cordón umbilical del bebé servirá para realizar un trasplante de médula a su hermano. Tras esta intervención, los médicos esperan que el chico de seis años empiece a fabricar células sanguíneas sin la enfermedad.

No hay comentarios.:


Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.