Historia en un Hospital Psiquiátrico

La anécdota tiene dos partes

Aquí va la primera

Hace unos veinte años, me habían designado docente de Antropología y Metodología de la Investigación Social en la Residencia en Salud Mental y Psiquiatría de Salta. Yo vivía entonces en Tilcara, y tenía que tomar dos ómnibus (de Tilcara a Jujuy y desde ahí a Salta), viajando en total unas cinco horas. Entonces, necesitaba quedarme a dormir en Salta cada vez que iba.
La primera vez que fui, yo estaba vestido de sport (zapatillas, jeans, camisa), con ropa sencilla, y con los efectos en mi presencia física de las cinco horas de uso en ómnibus sin aire acondicionado. Llevaba al hombro un bolso pequeño, con alguna ropa para cambiarme.

Fui directamente, sin cambiarme, con el bolso al hombro y caminando, al Hospital Neuropsiquiátrico Cristofredo Jacob, que quedaba a pocas cuadras de la Terminal de ómnibus.
Llegué al Hospital, que tenía una verja alta adelante, con una especie de gran patio frontal entre la verja y el edificio, por el cual circulaba bastante gente - quienes poco tiempo después supe que eran pacientes, médicos, enfermeros y otros integrantes del personal del hospital, además de parientes y otros visitantes de los internos-.

En la verja estaba la puerta principal. Me acerqué, para entrar. Había, del lado de adentro, un joven relativamente jovial, vestido de sport -como yo- que se acercó un poco más, cuando yo me aproximé a la puerta.

Ahí fue que me dijo: "para internarse, vaya por ahí", y me indicó una puerta lateral, que yo no había visto y estaba ubicada sobre una pared que continuaba la verja, donde terminaba el patio. Algo en la situación -no puedo explicar bien qué- me hizo suponer que era un interno. Más tarde supe que estaba en lo cierto.

Muy divertido -y francamente motivado por la interpreatción que hacía mi anfitrión-, me pareció que no era custión de explicarle: ¡cómo le iba a hacer entender que una persona un poco mayor que él y vestido como él no era un loco que se iba a internar -como era evidentemente la interpretación de mi anfitrión-!

Así que fui hasta la puerta lateral, donde le expliqué al pèrsonal de recepción qué estaba haciendo yo allí. Me hicieron pasar, sin más trámites, y de allí me fui a hablar con el Director del Hospital -y de la Residencia- que me estaba esperando.

Esta historia continúa, si están interesados, en una segunda parte donde voy a recordar el papel que tuvo mi anfitrión en la enseñanza de antropología y metodología de la investigación y, especialmente, en la aplicación de la teoría de Gregory Bateson acerca del doble vínculo en el desarrollo de la esquizofrenia y, más aún, de la explicación del mismo Bateson de la cuestión del humor y, en general, de los dobles mensajes, en la comunicación normal y la comunicación psicótica.

Mario, el que entró al Hospital Neuropsiquiátrico de Salta en medio de una divertida confusión de roles, que tuvo luego una interesantísima aplicación didáctica, la cual llega hasta este intercambio de mensajes

Mano de Mandioca 2008

Sumario y enlaces a los artículos

marzo 2008 (4)
La OEA del bogotazo
El día que Colombia se jodió
Declaración de la Juventud Peronista Evita sobre la muerte de Reyes en Ecuador
Zaffaroni y la situación de las cárceles en Argentina

febrero 2008 (13)
Mirta Uguet canta el tango ...
Fiesta con dioses o diablos en Tibet y en Argentina.
Calidad institucional: USofNA y la tortura
Benazir Bhutto: Bin Laden asesinado
DIALOGOS INEDITOS DE PLATÓN
Calidad institucional: Colombia y la reducción de condenas para delitos de lesa humanidad
Indonesia 1965: uno de los mayores genocidios del siglo XX
Parque Nacional de Lihuel Calel
Russell y Einstein
UsofNA neo y postcolonialismos, Intifada y Wichís.
La criminalización de los migrantes internacionales, por Raúl Zaffaroni
Un período de pensamiento único
General Georges Custer

enero 2008 (13)
Pablo Aslan y su excelente jazz porteño en Notorious
Pablo Aslan en Notorious 1-2-3 de febrero
John Lennon - Give Peace a Chance
1999 - Pidiendo por la paz en Nepal - VIII Encuentro Internacional de Monjes Budistas por la Paz en el Mundo
Música budista en Kathmandú
Tacoma: Give Peace a Chance, 2007
Janis Joplin - Estocolmo 1969 - Summertime
Jimi Hendrix - 1967 - Hey Joe
Puentes sobre el río Quequén Salado, ca. 1930
Río Quequén Salado
Conocimiento popular en los Andes de Jujuy
Cultura y Sociedad en los Andes: bibliografía y enlaces
Guacamaya venezolana

Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.