Feliz Navidad


La canción de John Lennon es muy hermosa, y espero que la disfruten

El video es muy duro, y espero que sea inspirador

Metropolis, de Fritz Lang





Una de las joyas del cine mundial



Para empezar a disfrutarla:



un sitio con excelentes imágenes

Biogramas

Una colección dirigida por Miguel Grimberg


Grass (Marihuana), subtitulada en español

El formidable documental filmado y producido en 1999 por Ron Mann, con subtitulado en castellano.

En mano de mandioca, en ocho entregas:

Grass: La historia de la marihuana parte 1
Los comienzos de la satanización, cuando los inmigrantes mexicanos a trabajos estacionales en las cosechas traían su maría juana.

Grass: La historia de la marihuana parte 2
Muestra cómo, en la década de 1930, una vigorosa campaña que incluyó publicidad directa, películas y la activa participación de la prensa amarilla, convenció a una gran parte de los habitantes de USofNA de los supuestos peligros de la marihuana.

Grass: La historia de la marihuana parte 3
En esta parte de la película, se documenta la construcción mediática y política de la idea según la cual el consumo de marihuana es el primer paso para la adicción a la heroína, y ésta un elemento clave en el aumento de la criminalidad violenta. Documenta la presión para penalizar el consumo y endurecer las penas relacionadas con el tema. Además, muestra cómo se construyó un delirio paranoico colectivo que vinculaba a las drogas con el comunismo. Así, en 1956, se llegó a penar una primera situación de tenencia de marihuana con dos a diez años de prisión efectiva. En algunos casos, como Missouri, la segunda condena por posesión imponía cadena perpetua.
Finalmente, en 1961 una convención de la ONU sobre narcóticos llevaba la prohibición de la marihuana a escala mundial.

Grass: La historia de la marihuana parte 4
Hacia 1966 y 1967, el consumo de marihuana se incorporó a una emergente y poderosa cultura juvenil que cuestionaba el modo de vida característico del capitalismo avanzado.
Los opositores a la guerra de Vietnam, que se contaban por cientos de miles o más, fueron identificadoes con fumadores de marihuana y consumidores de LSD.
Pero los soldados en Vietnam también fumaban marihuana, para hacer más tolerable su terrible situación. Y, mientras el video documenta el uso de un rifle como pipa para fumar, narra que un 50 % de los soldados en Vietnam fumaban grass.

Grass: La historia de la marihuana parte 5
En 1968, Nixon ganó las elecciones en USofNA con una campña dirigida a la "mayoría silenciosa", invocando la "restauración de la ley y el orden".
Como la droga era uno de los pocos temas propios de la ley penal nacional (federal), Nixon se concentró en el tema, desplegando un gigantesco campaña anti-marihuana. Decenas de miles de jóvenes norteamericasno blancos de clase media fueron arrestados y condenados.
El joven Don Crowe, que venía de pelear cinco años en Vietnam de Vietnam, convicto por haber vendido 30 g de marihuana a agentes encubiertos del FBI, pese a no tener antecedentes penales, fue condenado a 30 años de prisión.
Pero en agosto de 1969, más de un millón de personas se congregaron en el Festival de Woodstock, a gozar del rock'n roll, consumir marihuana y LSD, y ... hacer el amor.
En una reunión de la comisión especializada en drogas del Senado de USofNA se informó que entre ocho y doce millones de personas habían fumado marihuana al menos una vez. El informante se preguntaba qué pasaría si todos fueran arrestados. Así, en 1970, el Congreso de USofNA aprobó una ley que eliminaba las sentencias mínimas y reducía las penas máximas por posesión.

Grass: La historia de la marihuana parte 6
Nixon mantuvo activamente la política contra la marihuana. Y así, en los años 1963 a 1969, se gastaron nueve mil millones de dólares en la "guerra contra la marihuana".
Pese a que un rotundo informe oficial, el Informe Schaffer, recomendó la despenalización, Nixon hizo todo lo contrario. Creó una superagencia, la DEA, que se dedicó con gran empeño a quemar pequeñas plantaciones y perseguir a pequeños vendedores, así como a mandar a prisión a decenas de miles de jóvenes fumadores de marihuana. En 1972, un activista político, John Sinclair fue condenado a diez años de prisión por darle dos porros a dos agentes policiales encubiertos. John Lennon y Yoko Ono compusieron una bella canción denunciando el hecho.

Grass: La historia de la marihuana parte 7
En 1973, Oregon fue el primer estado norteamericano en despenalizar la posesión de marihuana. En 1976, cuatro años después, un estudio realizado en dicho estado, no encontró incremento sustantivo en el consumo. Y se había ahorrado mucho dinero público! Para entonces, diez estados habían despenalizado el consumo. Pero Gerald Ford, sucesor de Nixon, continuó la gerra contra la droga, haciendo rociar con herbicidas desfoliantes las plantciones en Mexico.
Carter, candidato a presidente por la oposición demócrata, se declaró a favor de la despenalización.
Entre 1970 y 1977, el costo de la guerra contra la marihuana en USofNA fue de setenta y siete mil millones de dólares.

Grass: La historia de la marihuana parte 8
Pero durante la presidencia de Carter se organizó la reacción religiosa neoconservadora. Carter no pudo (o no quizo) hacer aprobar la ley de despenalización en el Congreso. Finalmente, Reagan incluyó en su agresiva campaña de restauración derechista fuertes argumentos contra la marihuana, incluyendo disparates tales (presentados en este documental) como que "la marihuana es probablemente la droga más peligrosa" y que produce "pérdida de la memoria".
Consecuencia: las cárceles se llenaros de usuarios de marihuana. El gobierno de Reagan, en su dos períodos (1980-1988) gastó docientos quince mil millones de dólares en la guerra contra la marihuana.
Y hasta hoy, cientos de miles de personas continúan siendo arrestadas anualmente en USofNa por la mera posesión de marihuana.

Mario Rabey dice:


La gente está mucho más preocupada por aumentar su patrimonio que su cantidad e intensidad de orgasmos

Maquiavelo dijo

Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio

En http://maquiavelo.blog.com.es/2006/09/15/maquiavelo_un_hombre_de_estado~1130062

Martín Sabbatella

Martín Sabbatella asumió por primera vez la intendencia del Municipio de Morón el 10 de diciembre de 1999, a los 29 años de edad, convirtiéndose en el jefe comunal más joven de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo en uno de los distritos más importantes del primer cordón del conurbano bonaerense, que cuenta con alrededor de 331 mil habitantes distribuidos en 55,6 kilómetros cuadrados de superficie.

Antes -con 25 años de edad- se había desempeñado como secretario del bloque parlamentario local del Frente País Solidario (FREPASO) y como secretario general de ese partido del cual había sido uno de sus fundadores. Dos años más tarde, la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación, coalición conformada por el FREPASO y la Unión Cívica Radical, entre otras fuerzas políticas, logra vencer al justicialismo en las elecciones locales y Sabbatella asume como concejal de Morón.

Su desempeño en el Concejo Deliberante estuvo marcado por un fuerte control y oposición a las acciones del Gobierno del entonces intendente justicialista Juan Carlos Rousselot. Fue entonces que sus pares lo eligieron presidente de la Comisión Investigadora que desplazó de su cargo al jefe comunal, quien luego fue procesado y condenado por la Justicia en diversas causas vinculadas a la mala administración del Gobierno local.

En 1999 es postulado como candidato a intendente por la Alianza, que se impone ampliamente en las urnas.

Desde su gestión al frente del Municipio, Martín Sabbatella impulsó fuertes mecanismos de transparencia en la administración pública que hicieron que el Gobierno de Morón empezara a ser reconocido en nuestro país y en ámbitos internacionales como un ejemplo de honestidad y eficiencia, instrumentando además políticas de inclusión y participación. Además, se pusieron en marcha nuevos programas nacionales vinculados a la transparencia en la gestión pública tanto por organismos públicos de Argentina como por instituciones intermedias de amplia trayectoria.

Tal el caso del Programa de Auditoría Ciudadana impulsado por la Subsecretaría nacional para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, mediante el cual se mide la calidad de la relación entre el Gobierno local y los vecinos; o el Programa Discrecionalidad Cero, que impulsa la Fundación Poder Ciudadano (capítulo local de Transparencia Internacional), consistente en una serie de medidas para aumentar el control de los vecinos sobre las acciones del Gobierno municipal.

El 1° de julio de 2003, las numerosas acciones desarrolladas por Martín Sabbatella en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, generaron el reconocimiento del prestigioso diario económico estadounidense The Wall Street Journal, que en un extenso artículo de tapa denominado " Una lucha en solitario contra la corrupción en Argentina " lo identificó como uno de los principales líderes latinoamericanos que trabajan con honestidad y eficiencia.
Como consecuencia de todo ese proceso es invitado a exponer sobre las particularidades de su gestión en diferentes ciudades de Argentina y de otros países como Venezuela, México, EEUU, Paraguay, Uruguay, Francia, España y Chile. Posteriormente participa de la Décima Conferencia Interamericana de Alcaldes y Gobiernos locales en el estado de La Florida, invitado por la Universidad Internacional de La Florida y por el alcalde de Miami-Dade y diserta en París sobre "Mecanismos de transparencia y participación en la administración de servicios públicos", convocado por la Escuela Nacional de Administración Pública de Francia .

Desde 2002 el Gobierno comunal participa de la Red de Mercociudades. Formada en 1995, la Red nació con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región. El intendente de Morón fue electo Secretario Ejecutivo en diciembre de 2005 para el período 2006-2007 en Brasil, en una asamblea de la que participaron representantes de 160 ciudades.

En 2002 fundó su propio partido, denominado Nuevo Morón, con el que fue candidato en septiembre de 2003 para un nuevo período como intendente. El resultado sorprendió a los analistas políticos: obtuvo el 53 por ciento de los votos , a pesar de que sólo presentó candidaturas locales, logrando superar el efecto "arrastre" que suele producirse en los comicios en los que también se elige gobernador. El 34 por ciento de los electores locales cortó boleta, mientras que el 19 por ciento prefirió elegir sólo a Martín Sabbatella .

En este segundo mandato al frente del Municipio de Morón, el intendente lanzó el Plan de Desarrollo Estratégico, a partir del cual se planifica con anticipación el proceso expansivo de la región en los próximos 15 años orientado a garantizar un crecimiento con equidad.

Al mismo tiempo, se continuaron acentuando los ejes que caracterizaron al período 1999-2003, lo que permitió, entre otras cosas, completar el plan de duplicación de la cantidad de espacios verdes públicos existentes en la comuna y acentuar el protagonismo ciudadano mediante un programa integral de descentralización y desconcentración de la gestión de gobierno. A la par de ello se vienen desarrollando una serie de mecanismos de promoción industrial, fomento de microemprendimientos, capacitación y formación profesional, para enfrentar con mejores herramientas y mayores oportunidades el problema del desempleo y se trabaja fuertemente con el Estado nacional y el provincial para completar la red de desagües cloacales en toda la comuna, una de las deudas más importantes de la región.

Con la intención de construir una fuerza nacional transformadora, autónoma y progresista, capaz de recuperar el valor de la política y generar una alternativa a los partidos tradicionales, el 14 de septiembre de 2004 Martín Sabbatella lanza desde Morón un nuevo partido político: Encuentro por la Democracia y la Equidad. El acto de lanzamiento, al que asistieron más de 1.500 personas, convocó a diversas personalidades nacionales e internacionales.

En noviembre de 2006, asumió como secretario ejecutivo de la Red de Mercociudades para el período 2006-2007. Mercociudades es la principal red de municipios del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Nuclea a intendentes, alcaldes y representantes de cerca de 200 ciudades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Además, desde 2007, Sabbatella, en su carácter de Intendente de Morón, es coordinador del Comité de los Municipios del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur, creado en el marco de la 31° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en enero del mismo año. El Foro Consultivo supone la efectiva incorporación de las ciudades sudamericanas y de los gobiernos locales en el seno de la estructura institucional del Mercosur.

El triste final de la Civilización contemporánea: un video y una canción de Canteca de Macao


Desde la crisis financiera he vuelto a reflexionar acerca del final de la Civilización Contemporánea, un tema sobre el cual estuve muy interesado a principios de la década del '80. Sobre esto, remito a un texto mío de esa época ("El imperio y los rebeldes") publicado en la revista Pan Caliente y republicado en mi blog de textos.




En San Juan, Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos

Fuimos Aníbal Cedrón y yo, desde Buenos Aires, y se armaron unas mesas redondas en las Facultades de Sociales y Arquitectura. Esta fue la más movida, también con el Chango Illanes, organizada por Virginia Rodríguez, una arquitecta de la arquitectura y de la apasionada construcción política popular. Presidenta de la Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos.


LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE - en cine - gratis

CINECLUB “LA ROSA”
AUSTRIA 2154
Entrada libre

SÁBADO 13 DE DICIEMBRE - 20:30 hs.

LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
de MARIO MONICELLI

FUNCIÓN ESPECIAL A 50 AÑOS DE SU ESTRENO
PRESENTADA POR EL COLECCIONISTA CINEMATOGRÁFICO Y CINECLUBISTA ALFREDO LI GOTTI

LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
(I soliti ignoti, Italia, 1958, blanco y negro, 106 minutos)
Dirección: Mario Monicelli
Con Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Totò, Tiberio Murgia, Renato Salvatori, Carla Gravina y Memmo Carotenuto. Un grupo de ladronzuelos, aconsejados por un ladrón ya retirado, decide preparar un gran robo en las oficinas romanas del Monte de la Piedad, con la esperanza de que les saque de la miseria en que viven. Uno de los grandes éxitos de la "comedia alla italiana", con estupendo reparto, que mereció la nominación al Oscar a la mejor película extranjera.


http://www.csviamonte.8k.com/
http://www.cineclublarosa.blogspot.com/

Mario Rabey y sus compañeros de escuela


En cuclillas, adelante, el segundo desde la izquierda de la foto.

En 1959, en la Escuela Presidente Roca, Libertad y Tucumán, Buenos Aires, enfrente a la Plaza Lavalle y al Teatro Colón.

Un blog personal, con ideas, reflexiones. Linkea a otros blogs de Mario Rabey, con más ideas, memorias del siglo XX en Argentina, escritos.